Cuanto Vale el Mundo

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto dinero hay en el mundo? Para responder a esta pregunta es necesario sumar todo el dinero que en forma de monedas circula por el mundo, y a esto sumarle el valor de todas las acciones de todas las bolsas de valores del mundo junto con todos los bonos, fondos de inversión y productos financieros. Esta misma duda se cuestiono la firma de consultaría McKinsey & Company en el 2005. Tanto en el 2005 como al día de hoy esta pregunta no puede ser respondida con exactitud porque el monto del capital de todos estos instrumentos financieros esta cambiando minuto a minuto, inclusive el valor de las monedas entre si se encuentra en constante cambio.

A pesar de esta situación se calculo que el total de dinero y valores que existían en el mundo en 2005 era de aproximadamente 140 trillones de dólares (1 trillón de dolares es un 1 con 12 ceros). Para darnos una idea equivale a 175 veces el producto interno bruto de México.

A continuación se muestra como se encuentra distribuido el valor del mundo por países o áreas geográficas

País o región Geográfica

Trillones de
Dólares

Estados Unidos

47.612

Zona Euro

26.567

Japón

17.323

Países Emergentes de Asia

9.851

Reino Unido

6.710

Australia, Nueva Zelanda y Canadá

5.046

Países de Europa Occidental que no pertenecen a la Zona Euro

3.620

Latinoamérica

2.554

Hong Kong y Singapur

1.820

Europa Oriental

1.780

Al observar esta tabla podemos darnos una idea de la forma en que el valor del mundo esta distribuido, Por ejemplo el monto de estados Unidos es 4 veces superior a su PIB porque además de lo que circula en su economía aquí se concentran la mayor cantidad de activos financieros del mundo lo que les permite tener una gran cantidad de reservas en materias primas y alimentos aunque no se produzcan ahí o inclusive no se encuentren físicamente en su territorio.

Para actualizar esta información hay que tomar en cuenta que el monto total del dinero y valores existentes muy probablemente es menor en este momento es menor a causa de las perdidas ocasionadas por la crisis financiera, aunque los precios de materias primas y alimentos a aumentado en los últimos 2 años lo que incremente el valor de los productos financieros respaldados en estos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos