Situación Económica de Baja California 2017

Mientras los efectos de la renegociación del tratado de libre comercio acaparan nuestra atención, me ha surgido la pregunta ¿Cuál es la situación actual de la economía de Baja California?.

La estadística que de manera más fiel responde la pregunta es el indicador trimestral de actividad económica medido por el INEGI y es la estadística más cercana a medir el PIB a nivel estatal además de que se publica más rápido que las mediciones nacionales del PIB.

El último dato publicado del indicador de actividad económica corresponde al tercer trimestre de 2016 en cuyo periodo el estado creció un 3.96% crecimiento que a pesar de ser superior a la media nacional muestra un claro desaceleramiento respecto al 2015.



En la siguiente tabla se puede apreciar la tasa de desempleo comparada con la media nacional, donde resalta como por segundo año consecutivo la tasa de desempleo es menor a la media nacional. El dato mas reciente disponible es al mes de Enero de 2017.


Para representar la situación económica a nivel de la población se incluye la siguiente tabla que muestra el salario promedio percibido por los trabajadores afiliados al IMSS en Baja california, donde podemos ver como el salario promedio se ha recuperado en los últimos tres años.


En conclusión la situación económica de Baja California se puede decir que se encuentra en recuperación, después de la crisis internacional del 2008 la cual tuvo su mayor impacto en el estado en el año 2009, por ese motivo los datos de las gráficas muestran los últimos 10 años y no solamente los últimos 2 o 3 años ya que de ser así todo se miraría muy positivo, aunque el hecho de que estos datos se miren tan bien solo es reflejo del mediocre crecimiento de la economía nacional.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos