¿Cual es la diferencia entre un impuesto a las ventas (sales tax) e Impuesto al Valor Agregado (Value Added Tax VAT)


Los constantes discursos de Donald Trump donde señala al Impuesto al valor agregado (IVA) como un arancel que cobran otros países para gravar las exportaciones estadounidenses debido a que Estados Unidos no Tiene un impuesto al valor agregado (IVA), solo ha creado confusión tanto dentro como fuera de los Estados Unidos incluso entre quienes lo apoyan y entre quienes se oponen a él, principalmente sobre cuáles son las diferencias reales de estos dos impuestos tan similares.

Primero que nada, Es verdad el hecho de que Estados Unidos no tiene un impuesto al valor agregado (IVA), pero en cambio existe un impuesto llamado impuesto a las ventas (Sales Tax), el cual puede ser cobrado tanto por los estados como por los condados o municipios de Estados Unidos. Este impuesto se cobra en 45 estados y su tasa combinada (impuesto estatal + impuesto local) varía entre 4.35% (Hawái) y 9.46% (Tennessee).

Entonces si ambos impuestos gravan las ventas ¿cuál es la diferencia?

La diferencia entre ambos impuestos radica en sus respectivos nombres, mientras que el impuesto sobre ventas (sales tax) solo se cobra al consumidor final, el Impuesto al valor agregado (IVA) se cobra cada vez que a un producto o servicio se le agrega valor en cada una de las etapas de la cadena de producción incluyendo los fabricantes, proveedores, distribuidores vendedores minoristas y al consumidor final.

¿Por qué el Impuesto al valor agregado no es un arancel?

El IVA es un impuesto diseñado para gravar el consumo, Por ejemplo, en México se paga un 16% de IVA a todos los productos consumidos en México, incluidos los productos importados, por lo cual la tasa que se cobra es la misma para todos los productos sin importar donde fueron producidos, por lo tanto, no existe ninguna ventaja para los productos mexicanos sobre los productos importados.

Si bien el IVA si puede considerarse como un impuesto con ajuste fronterizo debido a que las exportaciones no son gravadas, pero esto es debido a que es un impuesto que grava el consumo dentro de México, por lo tanto, las exportaciones al ser productos no destinados para su consumo interno quedan fuera de este impuesto. Esta situación aplica de la misma manera para el impuesto sobre ventas cobrado en Estados Unidos el cual grava solo los productos consumidos dentro de su territorio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos