Análisis de la situación del mercado de vivienda de México.

La industria de la construcción es considerada un reflejo de la situación actual de una economía debido a que depende en gran medida de la confianza de los consumidores en adquirir créditos a largo plazo, así como esta actividad tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico debido a la gran cantidad de empleos que genera y al impacto de la demanda generada en las localidades.

A continuación se realiza un análisis de las condiciones en las que se encuentra el mercado de la vivienda en México y del sector hipotecario que gira en torno a esta.

Demanda

De acuerdo con la sociedad hipotecaria federal durante 2011 habrá una demanda de 1 millón 106 mil 674 viviendas, lo cual representa un incremento del 10.1% en relación al 2010. Al analizar la situación económica del total de personas que demandaran una vivienda el 94% son personas que se encuentran activos laboralmente, el 41% se encuentran afiliados a alguna institución de seguridad social y el 58% no están afiliados a ninguna institución de seguridad social.

Al desglosar la demanda de vivienda por estado, el 60% de la demanda se concentrara en 6 estados destacando los estados de Baja California y Colima quienes tendrán una demanda muy elevada en relación a su población.


Precios de las viviendas

Al analizar el primer trimestre de 2011 con el mismo periodo de años anteriores, los precios de las viviendas se incrementaron en promedio un 6% a nivel nacional, el precio promedio de las viviendas es de $492,912 MN, precio promedio del 25% de las viviendas de menor precio es de $276,007 MN, el precio promedio del 50% de las viviendas de menor valor es de $350,820 MN, el precio promedio del 75% de las viviendas de menor valor es de $538,795 MN.


El estado en donde más se incremento el precio de las viviendas fue Tamaulipas con 10.2% y el estado donde menos se incrementaron los precios fue Guerrero con un 1.5%.


Sector Hipotecario

Según la Asociación hipotecaria mexicana, durante el primer trimestre de 2011 se generaron 121, 151 créditos por un monto de $40,888 millones de pesos, lo que representa una contracción del 8.9% en relación con el primer trimestre del 2010, debido a la disminución de créditos originados por Fovissste debido a las nuevas medidas de control que a implementado esta institución, mientras que el monto para créditos destinados a la construcción de viviendas se redujo un 26.5% durante este periodo.

El mercado hipotecario de México está conformado principalmente por Infonavit, bancos, sofoles  hipotecarias y Fovissste los cuales se reparten el mercado de la siguiente manera.




 Indices de morosidad por entidad federativa

Créditos puente para la construcción de vivienda



Comentarios

  1. Felicidades por el articulo es muy interesante. En mi opinión la poblacion crece cada dia más y demanda una vivienda, un lugar estable y economico. La preocupacion en el medio ambiente a llevado a muchas constructoras a utilizar materiales ecologicos para las construcciones de viviendeas. En lo personal yo soy de Mazatlán y estoy en las LASGAVIASGRAND.MX‏ un desarrollo muy agradable y tranquilo que se a pega a muchos diseños de construcción sustentables y ecologicos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Interesantes alcances,
    Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
    Saludos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos