Analisis de la situacion economica del estado de Sonora


Mientras elaboraba las gráficas de los post que publique la semana pasada, me llamo la atención la grave situación económica en la que se encuentra el estado Sonora, que inclusive se ha agravado durante la actual administración de Guillermo Padres.


En la siguiente gráfica se puede observar el comportamiento de la actividad económica del estado durante los últimos 6 años, esta información se encuentra estacionalizada por trimestres lo que significa que el crecimiento del trimestre 1 se compara con el mismo trimestre del año anterior. Estos datos fueron extraídos del indicador global de la actividad económica publicado por el INEGI ya que todavía no se cuenta con la medición actualizada del PIB estatal.

image

A continuación se muestra la misma estadística pero desestacionalizada, osea el crecimiento económico en el trimestre 2 es comparado con el trimestre 1 del mismo año.

image

Ahora se comparara el indice de desempleo con el crecimiento de la actividad económica trimestral, donde se puede notar que la recuperación económica que inicio el ultimo trimestre de 2009 no se a traducido en empleos, inclusive la tasa de desempleo se ha incrementado y se encuentra mas elevada que durante la misma crisis

image

A continuación se observa el comportamiento del indice de desempleo, el cual no ha dejado de incrementarse desde finales de 2007, al grado de colocar a Sonora con la segunda tasa de desempleo mas alta a nivel nacional, solamente superado por Tamaulipas, donde la inseguridad debe ser la principal causa de esos indices de desempleo

image

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento del nivel de endeudamiento del gobierno del estado en relación de sus ingresos, actualmente Sonora es el tercer estado mas endeudado del país y el que mas incremento su nivel de endeudamiento en los últimos 3 años. Esta probablemente es el único dato donde no se puede cuestionar la actual administración debido a que casi la totalidad de esta deuda fue adquirida en el gobierno anterior.

image

En que gasta el gobierno del estado de Sonora

Como podemos ver en la siguiente tabla el gobierno del estado, ha fallado o mas bien no a intentado recortar su gasto corriente, la cual era una de las principales criticas a la administración pasada, y como podemos observar durante la actual administración se ha disminuido la inversión en infraestructura pero se han incrementado los gastos personales y servicios generales, en pocas palabras incrementaron las nominas y los gastos de operación continúan siendo sumamente altos. La austeridad que requiere la actualidad económica simplemente no existe en los números reales.




Por ultimo un mapa de México donde se muestran los estados en base al grado de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de los estados, donde Sonora se encuentra pésimamente evaluado siendo el tercer estado menos transparente del país, y recomendaciones como falta de calidad en la información que envía al IFAI, falta de estadísticas en paginas del gobierno del estado y disponibilidad media para proporcionar información, en pocas palabras el gobierno del estado tiene disponibilidad para brindar información pero la información que brinda es poco útil des actualizada o no incluye lka totalidad de datos requeridos.

nivel de transparencia estados 2010

Comentarios

  1. Anónimo1:14 p.m.

    mmm pues la creo o me parece que haz de ser priista para sacar estas graficas y i estamos endeudados es debido a ola quiebra en la que dejo al estado el anterior gobernante Bours

    ResponderBorrar
  2. LLegué por casualidad a tu blog, pero veo que la información no está actualizada. Porque?...saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos