Ir al contenido principal

Posible alternativa a los rescates bancarios


Como ya es del conocimiento de todos desde que estallo la actual crisis financiera, casi todas las economías mas importantes del mundo se vieron obligadas a implementar rescates bancarios para evitar un desplome de sus sistemas financieros, pero como ya sabemos estos rescates fueron financiados con fondos públicos comprometiendo seriamente los presupuestos de esos países y recibiendo serias criticas por parte de sus ciudadanos sobre la forma en que se hicieron.

Tal como se menciona anteriormente los encargados de la política económica de estas economías se vieron en una encrucijada entre comprometer fondos públicos para rescatar las irresponsabilidades del sector privado, o dejar que estas instituciones financieras colapsaran llevándose de paso a todo el sistema financiero con ellas. Como una opción a esto un ejecutivo del Credit Suisse´s Invesment Bank, plantea un proceso de reestructura forzada que se realizaría con capital privado a la vez que podría ser aplicado de forma mas rápida que un rescate bancario por no haber fondos públicos involucrados.

Este proceso de reestructura forzada consiste en darle a las autoridades reguladoras de cada país la facultad de intervenir a estas instituciones financieras cuando se encuentren en alto riesgo y que este exponga la salud del sistema financiero de su país. Al intervenir la autoridad reguladora forzara a a la institución a reestructurarse utilizando sus activos como respaldo y recapitalizarse con un fondo de contingencia formado por capital privado proveniente de las mismas instituciones financieras. Esto se basa en procedimientos realizados anteriormente para reestructurar las aerolíneas y que permitió que estas siguieran operando.

Como ejemplo de cómo operaria este proceso se utiliza la quiebra de Lehman Brothers, ya que se argumenta que si en vez de dejar quebrar a este banco se le hubiera reestructurado y se le hubiera inyectado capital para que este pudiera seguir operando sus fondos de inversión y pagar el vencimiento de sus bonos, no se hubiera generado la escalada de perdidas que provoco que los mercados entraran en pánico con lo cual dio inicio a la crisis financiera. Aunque esto no hubiera evitado la crisis global si le hubiera permitido a los gobiernos tener mas control de lo que sucedía, a su vez que el capital que se utilizo en rescates bancarios pudo haberse utilizado en medidas anticíclicas.

Comentarios

  1. Anónimo12:06 p.m.

    Buenas tardes, mi nombre es Natalia Fernández (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de los principales blogs del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con los temas habituales de este blog.
    ¿Me podrías facilitar una dirección de contacto?
    Muchas gracias y un saludo
    Natalia

    Más info en: www.lasindias.coop/mapeando-la-blogsfera-latoc/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario sobre este tema, o tienes alguna duda puedes escribirlo aquí.

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de