Ir al contenido principal

Los Activos Tóxicos Que Acabaron Con La Confianza En Los Mercados Financieros, En Realidad Fueron Activos Invisibles Antes Del Inicio De La Crisis

Durante la semana pasada el gobierno de Estados Unidos presento el plan para limpiar a su sistema financiero de los activos tóxicos. Este nuevo plan es importantísimo ya que solamente de esta manera se podrá volver a restaurar el crédito en Estados Unidos y posteriormente a todo el mundo. Aunque es de vital importancia la situación que genero estos activos tóxicos, ya que la crisis actual no fue generada directamente por el impago de hipotecas de alto riesgo que apenas alcanza el 7%, sino por los derivados respaldados en ellas, los cuales han caído en impago y han acabado con la confianza del mercado financiero ya que degradaron el valor que los respalda.

El retirar estos activos tóxicos de los principales sistemas financieros del mundo es vital por dos factores:

·        Se desconoce cual es la cantidad real de derivados financieros que circulan en la economía, una vez que los bancos sean liberados de estos activos tóxicos en su poder, se podrá establecer nueva regulación para evitar que se vuelva a presentar esta situación.

·        Mientras estos activos sigan apareciendo en los balances de los bancos, la confianza en el mercado financiero no se restaurara.

A diferencia del resto de los papeles de propiedad, los derivados no deben, por ley, ser registrados, monitoreados continuamente y ligados a los activos que representan. Nadie sabe con precisión cuántos existen, dónde están y quién es responsable por ellos en última instancia. Por ende, existe el temor generalizado de que los potenciales prestatarios y receptores de capital con demasiados derivados en mora no podrán repagar sus préstamos. A medida que la confianza en el papel de propiedad se evapora, se dispara una reacción en cadena, paralizando el crédito y la inversión, reduciendo a su vez las transacciones y causando una caída catastrófica del empleo y del valor de la propiedad en todo el mundo.

Desde que los humanos empezaron a comerciar, prestar e invertir, hemos dependido de declaraciones escritas autentificadas legalmente para obtener información sobre bienes de valor. En los últimos 200 años, esa autoridad legal ha evolucionado para convertirse en un consenso global sobre los procedimientos, estándares y principios requeridos para documentar hechos de un modo que genere confianza y sea fácilmente entendible por todos, el resultado es un imponente sistema de propiedad con reglas y mecanismos de documentación que fijan en papel los hechos que permiten tener, transferir, transformar y usar todo lo que poseemos. El único papel representando un activo que no está centralmente registrado, estandarizado y fácilmente rastreado son los derivados.

Es por esta situación que las reformas al sistema financiero deben contemplar los siguientes factores para regular eficientemente la circulación de derivados por el mundo

  • Todos los documentos, y los activos y las transacciones que representan o de los que se derivan, deben estar anotados en registros accesibles al público. Sólo al registrar y poner al día constantemente los hechos podemos detectar el tipo de instrumentos financieros y contractuales excesivamente creativos que nos condujeron a esta recesión.
  • Cada transacción financiera debe estar firmemente ligada al desempeño real del activo del que se originó. Al alinear deuda y activos, podemos crear mediciones simples y comprensibles para detectar rápidamente si una transacción financiera ha sido creada para fomentar la producción o para apostar sobre el desempeño de "activos subyacentes" distantes.
  • Los gobiernos no deberían olvidar nunca que la producción siempre prima sobre las finanzas, ya que las finanzas apoyan la creación de riqueza, pero en sí mismas no crean valor.
  • Los gobiernos pueden fomentar que los activos sean apalancados, transformados, combinados, recombinados o reensamblados en tramos de distintas clases, con la condición de que el proceso tenga por intención mejorar el valor del activo original. Esta ha sido la regla para adjudicar propiedades desde tiempos inmemoriales.
  • Los gobiernos ya no pueden permitir el uso de lenguaje opaco y confuso en la creación de instrumentos financieros. La claridad y la precisión son indispensables para la creación de crédito y capital a través de papel. Los políticos occidentales no pueden olvidar lo que sus más grandes pensadores han estado diciendo por siglos: todas las obligaciones y compromisos que se conservan derivan de palabras anotadas en papel con gran precisión.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos de la revolución Mexicana en el México Actual

A tan solo unos días de que se conmemore el centenario del inicio de la revolución mexicana, la cual fue una guerra civil que duro casi dos décadas, cobro la vida de más de 1 millón de personas y paralizo la economía del país durante este periodo, por lo que me parece interesante señalar cuales son los efectos de esta, que aún son visibles en nuestros días, ya que varios de ellos explican porque el México de hoy en día es como es.   Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que vivían la gran mayoría de los mexicanos. Si bien al periodo de gobierno de Porfirio Díaz se le puede atribuir la pacificación y estabilida

Causas y efectos de la revolución mexicana, que siguen vigentes en el México actual

El post más popular de este blog se llama “ los efectos de la revolución mexicana en el México actual ”, en cuyos comentarios constantemente me piden que profundice más a detalle mi explicación. Hace casi 10 años cuando escribí el post original, mi intención fue el explicar cómo la revolución mexicana fue probablemente el acontecimiento más influyente sobre el México actual, ya que sus efectos explican en gran medida porque nuestro país es como es, y sus efectos aún influyen en las decisiones de nuestros gobernantes independientemente de su partido político. Causas de la revolución mexicana En pocas palabras, casi todos los mexicanos sabemos, que la revolución mexicana se originó con la intención de derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, quien después de 30 años al mando del país se negaba a dejar el poder, pero el origen socioeconómico del porque el pueblo de México se levantó en armas, fue la gran desigualdad social y la falta de derechos laborales y de propiedad, en que

Efectos del rescate bancario de Estados Unidos en el riego crediticio de los bancos

La junta de gobernadores de lareserva federal de Estados Unidos publico un estudio abierto para la discusión, en el cual expone los efectos del rescate bancario de 2008 (TARP) en el riesgo crediticio que toman los bancos que recibieron capitalización por medio de este rescate entre 2008 y el año 2010. Como podemos recordar la principal causa de la gran recesión de 2008 fue el riesgo excesivo que tomaron los bancos principalmente de Estados Unidos, los cuales pusieron al sistema financiero de ese país al borde del colapso, por lo que el 28 de Octubre del 2008 se aprobó el rescate bancario (TARP) por 700 mil millones de dólares, el cual tenía como principal objetivo estabilizar el sistema bancario capitalizando a los bancos en problemas mediante la compra de acciones por parte del gobierno de Estados Unidos quien se convertía en accionista de estos bancos, y esperaba estabilizarlos financieramente y permitir que estos otorgaran créditos a los sectores comercial e industrial de